CULATA
/ CILINDRO
E1- 1 Culatin
E1-2 Tornillo
E1-3 Tornillo
E1-4 Arand
Selladora
E1-5 Empaque Culatin
E1-6 Tuerca Arandelada
E1-7 Esparrago
E1-8 Retenedor Valvula
E1-9 Bujía
E1-10 Culata
E1-11 Tornillo Arandelado
Culata
E1-12 Arand Selladora
E1-13 Oring Conector Cilindro
E1-14 Caucho
Conector Carb
E1-15 Tornillo
E1-16 Carb
E1-17 Empaque
Culata
E1-18 Pin
Guía Cilindro
E1-19 Oring
E1-20 Tornillo
E1-21 Cilindro
E1-22 Empaque
Cilindro
CULATIN: gráficamente es la tapa del motor, tiene en
su interior unos conductos de lubricación para los balancines superiores.
CULATA: es la parte del bloque que contiene el sistema
de distribución, como los balancines superiores, las válvulas de admisión y
escape, la bujía, la cámara de combustión donde se enciende la mescla, el conductos de admisión que es donde entra al
motor la mescla de aire y gasolina y
el escape por donde salen los gases
producidos por la quema de esta mescla.
CILINDRO: es el bloque del motor donde va el pistón,
es como una guía precisa para el
recorrido del pistón. La parte superior
del cilindro que es donde termina el recorrido del pistón se le llama PMS
(PUNTO MUERTO SUPERIOR) y la parte inferior del cilindro se le llama (PMI) PUNTO MUETO IMFERIOR)
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SISTEMA DE DISTRIBUCION
E2-1 Valvula
Admisión
E2-2 Valvula
Escape
E2-3 Asiento
Resorte ext
E2-4 Asiento
Resorte Int
E2-5 Resorte
Valvula Ex
E2-6 Resorte
Valvula Int
E2-7 Asiento Sup
Valvula
E2-8 Pin
Válvula
E2-9 Tuerca Torni Aju Valv
E2-10 Tornillo
E2-11 Arandela Balancines
E2-12 Tornillo
E2-13 Balancin
Superior
E2-14 Resorte Eje
Piñon Levas
E2-15 Botadores
E2-16 Arandela Eje
De Levas
E2-17 Balancin Eje
Levas
E2-18 Eje De Levas
E2-19 O Ring Eje
De Levas
E2-20 Piñon Eje
Levas
E2-21 Arandela Eje
Levas
E2-22 Eje Levas E2-23
O Ring Eje Piñon Levas
Sistema de distribución: las válvulas se encargan de abrir o
cerrar los conductos de admisión y escape según el tiempo del motor, se quema
la mescla en la cámara de combustión por medio de la bujía esta fuerza
producida empuja el pistón con violencia asía el punto muerto inferior que es
la parte más baja del cilindro haciendo girar el cigüeñal, el árbol de levas se
pone en movimiento empujando las barrillas de distribución por medio de los
balancines inferiores hacia arriba presionando sincronisadamente los balancines
superiores que empujan las válvulas abriendo el conducto de escape o admisión
según sea el ciclo.
TAPA
CLUTCH / TAPA VOLANTE / CUBIERTA PIÑON SALIDA
E3-1 Torn M6x40
E3-2 Tornillo
E3-3 Lente
Nivel Aceite
E3-4 Reten Eje Crank
E3-5 Tapa
Carcaza Volante
E3-6 Torn M6x25
E3-7 Oring Tapa
Arranque
E3-8 Tapa
Arranque
E3-9 Leva Clutch Carcaza
E3-10 Resor Leva Clutch
E3-11 Pin leva clutch
E3-12 Carcaza
Clutch
E3-13 Tapon
Medidor Aceite
E3-14 Oring Tap
Acei
E3-15 Buje
Guía Culata
E3-16 Empaque Tapa
Clutch
E3-17 Torn
E3-18 Tornillo
E3-19 Tornillo
E3-20 Tornillo
E3-21 Tornillo
E3-22 Pin guia
carcaza
E3-23 Oing
E3-24 Tapon Tiemp
E3-25 Canastilla
E3-26 Empaque
Carcaza Izq
E3-27 Carcaza
Volante
e3-28 Tapa Piñón
Salida
E3-29 Oring
CLUTCH
E4-1 Ensamble Clutch
E4-2 Empujador Clutch
E4-3 Tornillo Exagonal
E4-4 Balinera
E4-5
Tapa Prensa Clutch
E4-6 Resorte Clutch
E4-7 Pin Prensa Clutch
E4-8 Porta discos
clutch
E4-9
Discos De Friccion
E4-10 Separadores Clutch
E4-11 Presionad
Disc Clutch
E4-12 Arandela
Pinad Man Clutch
E4-13 Manzana
Clutch
El CLUTCH: la función es separar la caja de cambios del
motor. Por medio de una guaya que al tensionarla hace presión al empujador
separando los discos de fricción, cuando la palanca esta en reposo el clutch
permite que el motor y la caja sean uno y cuando se aprieta, el motor se separa
de de la caja.
FILTRO
ACEITE CENTRIFUGO / BOMBA DE ACEITE
E5-1 Filtro
Bomba Aceite 235
E5-2 Piñón Primario
E5-3 Rotor Filtro Aceite
E5-4 Empaque Filtro Aceit
E5-5 Arandela
E5-6 Tuerca Pinad Cigüeñal
E5-7 Pin Filtro Aceite
E5-8 Tapa Filtro Aceite
E5-9 Resorte
Conduc Aceit
E5-10 Torni. Colect Aceit
E5-11 Tornillo Condu Aceit
E5-12 Bomba Aceite
E5-13 Tornillo
Estrella
E5-14 O Ring
Carcaza Int Derec
E5-15 Piñon
Bomba Aceite
E5-16 Tornillo Exagonal
E6-1 Torn
E6-2 Pasador Cable
Clutch
E6-3 Tuerca Esparr
Cilind
E6-4 Arandela
E6-5 Esparrago
E6-6 Esparrago Cilindro
E6-7 Tornillo
E6-8 Abarazadera respirador
E6-9 Manguera
E6-10 Canastilla
E6-11 Balinera
E6-12 Balinera
Agujas
E6-13 Carcaza
Central Izq
E6-14 Balinera
E6-15 Reten Salida
E6-16 Esparrago Cilindro
E6-17 Balinera
E6-18 Tornillo
E6-19 Arandela
E6-20 Retenedor
Cigüeñal
E6-21 Tornillo
E6-22 Empujador
Balinera
E6-23 Torn
E6-24 Retenedor
E6-25 Filtro
Aceite
E6-26 Filtro
Aceite
E6-27 Oring Tapon
Carcasa
E6-28 Tapon Filtro
Aceite
E6-29 Torn
E6-30 Canastilla
E6-31 Carcaza
Central Izq
E6-32 Empaq
Centro Motor
E6-33 Platina
Proteccion Cable
E6-34 Tornillo
Exagonal
E6-35 Protector
Resorte
E6-36 Tornillo
E6-37 Pin guia carcaza
CIGÜEÑAL
/ PISTON
E7-1 Kit Anillos
E7-2 Biela
E7-3 Pasador Biela-Cigueñal
E7-4 Canast Biela-Cigueñal
E7-5 Circlip Piston
E7-6 Pasador Piston
E7-7 Piston
E7-8 Kit Piston
E7-9 Cigueñal
E7-10 Rodamiento
Cigüeñal Der
E7-11 Tornillo
E7-12 Cuña
Cigüeñal
E7-13 Rodamiento Cigüeñal
E7-14 Piñon Primario Cigüeñal
EL PISTON: se encarga de comprimir la mescla y transmitir
la fuerza al cigüeñal tiene tres anillos dos de compresión que sellan el
cilindro y uno de lubricación que rasca
el aceite para mantenerlo lubricado, el primer anillo se ubica su unión frente
al admisión, el segundo a 180 grados de
este y el resto a 35 grados del anterior. el pistón trae una guía en la
superficie (IN) que indica que esa parte siempre tiene que estar hacia él
conducto de admisión.
CAJA
CAMBIOS
E8-1 Arandel Eje Prim
E8-2 Piñon 2a Eje Clutch
E8-3 Piñon 5ta Eje Clutch
E8-4 Arandela 5ta 4ta
E8-5 Pin Circ Piñon
E8-6 Piñon 4ta
Eje Clutch
E8-7 Piñon 3ra
Eje Clutch
E8-8 Eje Clutch 235
E8-9 Arandela Piñon Arranque
E8-10 Piñon
Crank Clutch
E8-11 Arandela Piñon CranK
E8-12 Piñon
Conducido Arranque
E8-13 Buje
Piñ Cond Arranq
E8-14 Arandela Piñon Arran
E8-15 Piñon 1a
Eje Salida
E8-16 Buje
Piñon 1ra
E8-17 Piñon 3ra
Eje Salida
E8-18 Piñon 4ta
Eje Salida
E8-19 Eje Salida
E8-20 Piñon 5ta
Eje Salida
E8-21 Piñon 2a
Eje Salida
E8-22 Arandel Inte Piñ Sali
E8-23 Piñón Salida
E8-24 Arandela
Pinad Piñon Sal
E8-25 Tornillo Piñon Sal
E8-26 Arandela
E8-27 Pin
Ojo EjeCrank
E8-28 Guia
Uña Crank
E8-29 Trinquete Piñon Crank
E8-30 Pin
Ojo Uña Crank
E8-31 Uña
Del Crank
E8-32 Pin
Ojo Uña Crank
E8-33 Arandela Piñon Arranque
E8-34 Piñon Crank
E8-35 Eje
Crank
E8-36 Arand
Resorte Crank
E8-37 Resorte Crank
E8-38 Buje
Eje Crank
E8-39 Arandela eje crank
SITEMA SELECTOR CAMBIOS
E9-1 Tope Selector
Camb
E9-2 Pin
Ojo Prensa Clutch Rp 1
E9-3 Resorte Int Eje Camb Rp 1
E9-4 Plato Tambor Selector Rp 1
E9-5 Eje
Cambios
E9-6 Resorte Eje De Cambios
E9-7 Arandela
Resor Eje Camb
E9-8 Pin
Tapa Prensa Clut
E9-9 Resorte Leva
Cambios
E9-10 Eje De Garras
E9-11 Garra
Derecha
E9-12 Garra
Central
E9-13 Garra
Izquierda
E9-14 Torn
E9-15 Tornillo
E9-16 Estrella Selector
E9-17 Pin
Estrella Selector
E9-18 Tambor
Selector
E9-19 Pin
Indicador Cambio
E9-20 Suiche
Indica D/Camb
E9-21 Tornillo
E9-22 Tornillo
GENERADOR
E10-2 Volante Comp
E10-3 Plato De
Bobinas
E10-4 Torni. Campana
SISTEMA
ARRANQUE
E11-1 Motor
Arranque
E11-2 Eje
Motor Arranque
E11-3 Arandela Piñon Arranque
E11-4 Piñon 1 Motor Arranqu
E11-5 Piñon 2
Motor Arranque
E11-6 Torn M8x15
Clutch Arran
E11-7 Clutch
Arranque
E11-8 Piñon Motor de Arranque
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excelente, bien descriptivo. Gracias
ResponderEliminarMuy buen material para comprender todo sobre motores de moto
EliminarDIOS DE BENDIGA CON MUCHA SABIDURIA SIGUE COMPARTIENDO ...........
ResponderEliminarExcelente material de consulta...
ResponderEliminarexcelente..
ResponderEliminarlo buscaba y lo encontre que bien
ResponderEliminarfabianloaizaescobar@gmail.com
ResponderEliminarpastrancruz@gmail.com excelente men muy completo
ResponderEliminarpastrancruz@gmail.com excelente men muy completo
ResponderEliminargracias por sus comentarios que motivan a seguir actualizando
ResponderEliminarhermano disculpe la consulta. mi moto (bera 200cc) al intentar encender por la pata aveces me la devuelve hacia arriba con mucha fuerza y bota un poquito de humo por el carburador. necesito ayuda para arreglar esa falla por favor. ya que me ha roto 3 pares de zapatos. espero su respuesta auxilio. muchas gracias.
ResponderEliminarhermano disculpe la consulta. mi moto (bera 200cc) al intentar encender por la pata aveces me la devuelve hacia arriba con mucha fuerza y bota un poquito de humo por el carburador. necesito ayuda para arreglar esa falla por favor. ya que me ha roto 3 pares de zapatos. espero su respuesta auxilio. muchas gracias.
ResponderEliminaresta fuera de tiempo
EliminarEsta fuera de punto, para ponerla en punto tenes que destapar el carter, y quitar la tapa del árbol de leva,donde está la cadena de distribución. Move el cigüeñal hasta que el pistón se ubiique en punto muerto superior (observa las valvulas, cuando la de admision se mueva te marca el primer tiempo, tenes que seguir moviendo el cigüeñal hasta que veas que la valvula de escape cierra por completo, en ese momento el pistón está en punto muerto superior, que es tu punto para el motor). Después vas a la tapa del cilindro destapas la parte donde va la cadena de distribución, con la corona pone la marca en sentido contrario al agujero del tornillo del medio de la corona, que va a apuntar al eje del cigüeñal, colocas la cadena otra vez sin que se mueva el cigüeñal y la corona de distribución interna del árbol de leva. Es muy importante que lo arregles, porque sino podes hacer mierda tu motor...cualquier cosa llevala al mecánico (de confianza).
EliminarAh, una aclaración la corona de distribución interna tiene 3 tornillos que la aseguran al eje del árbol de leva, el tornillo del medio tiene que estar apuntando al eje del cigüeñal, y por supuesto, tiene que edtar en línea con el cigüeñal
Eliminarexelente informacion para estudiar
ResponderEliminarBuen dia, me pueden informar de algun yonke en san Diego Ca. necesito el piston y el cilindro para una yamaha xt225 modelo 2005, si pueden contactarme a la brevedad posible a pucerron@hotmail.com se los voy a agradecer.
ResponderEliminarmejor imposible... disculpa la sugerencia trta de responder a tus seguidores es importante....
ResponderEliminarsaludos, tengo un loncin 150cc naked el mismo hace un sonido como de cascabeleo cuando voy en sobre marcha o con pasajero en ese momento es que ocurre el sonido , me gustaria saber que lo produce . de antemano gracias.
ResponderEliminarexcelente trabajo Dios le bendiga y le de mucha sabiduría para ayudar a los que lo necesita en particular me gustaría el manual de la xcd 125 bajaj ya que tengo una y quiero repararla yo mismo agradezco su ayuda mi correo es marje14a@hotmail.com Dios les bendiga
ResponderEliminarexcelente trabajo Dios le bendiga y le de mucha sabiduría para ayudar a los que lo necesita en particular me gustaría el manual de la xcd 125 bajaj ya que tengo una y quiero repararla yo mismo agradezco su ayuda mi correo es marje14a@hotmail.com Dios les bendiga
ResponderEliminarMil gracias!
ResponderEliminarGracias totales son un verdadero ejemplo de buen tipo, ojalá te vaya genial en la vida amigo te lo mereces
ResponderEliminarGracias por tan buena descripción de cada parte, me ha sido de mucha ayuda ya que apenas estoy empezando a conocer como funciona una motocicleta. #TeamJhonny Colombia
ResponderEliminarJhonny Ortiz LMTV
Gracias por el aporte jmarevaloc@yahoo.com.mx
ResponderEliminarExcelente la imformacion que hay, esta muy completa, le agradeceria si me envia los manuales que posee, mauriciocalderonsaiz@gmail.com Gracias!
ResponderEliminarnaranjoamauri@gmail.com se lo agradeceria de antemano por los manuales de taller
ResponderEliminarBuenísimo!!!
ResponderEliminardaperafan@hotmail.com muy buena informacion le agradeceria si me pudiera compartir los manuales de servicio necesito el de la pulsar 180 ug q veo q lo tienes en la descripcion yo tengo unos que al parecer tu no los tienes yo te los daria
ResponderEliminarme falta una pieza que no veo en ninguna parte y pocos conocen va en la leva de la carcasa del clutch y empuja la varilla de el clutch para que los discos funcionen... alguien podría ayudarme?
ResponderEliminarnicomillitos99@gmail.com se lo agradeceria de antemano por los manuales de taller
ResponderEliminargracias por tu aporte yo y mi hijo tre lo agradecemos estamos estudiando y esto nos callo del sielo dios te bendiga
ResponderEliminarBuen aporte, me puedes coborar con el manual desde ya gracias.
ResponderEliminarBuen aporte, me puedes coborar con el manual desde ya gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes..me puedes facilitar el manual por favor..te lo agradesco
ResponderEliminarBuenas tardes..me puedes facilitar el manual por favor..te lo agradesco
ResponderEliminarBuen material gracias; sería interesante lo actualices.
ResponderEliminarSaludos.
alexlendel@yahoo.com
kelvismaterano@gmail.com
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminarmuchas gracias por la informacion.... le agradezco me envie los manuales al correo bolaocho2012@hotmail.com Dios los bendiga
ResponderEliminarMuy buena información me. Servido de mucho le agradezco me envíe los manuales al correo alejandrarugama25@gmail.com
ResponderEliminarExcelente amigo un excelente trabajo
ResponderEliminarExcelente trabajo gracias x compartir...
ResponderEliminarmuchas gracias por toda esta info, yo estoy por abrie el motor de mi moto y esto ayuda bastante, un grande!
ResponderEliminaryo soy mecanico automotriz pero mi hermano tiene una moto y me pidio que se la reparara y le dije que si pero revolbi las orquillas de selector y con los diagramas que muestran con esas la voy armar
ResponderEliminarExcelente con esto esta más fácil para armar una caja
ResponderEliminarBUEN DÍA... RECIÉN COMIENZO A INSTRUIRME EN LA MECÁNICA DE MOTOS Y EMPIEZO A RECOCER PARTES SU TRABAJO ME A AYUDADO MUCHÍSIMO PERO ME GUSTARÍA UNA ACLARACIÓN PASA QUE EN LA PRIMERA IMAGEN DE LA CULATA DE CILINDRO APARECEN EL LA IMAGEN PARTES SEÑALADAS POR LOS NUMEROS 23 Y 24 PERO EN LA LISTA NO ESTAN ME PODRIAN DECIR QUE SON
ResponderEliminarEXCELENTE EXPLICACION, MEJOR IMPOSIBLE
ResponderEliminaragradecido excelente publicacion (riverdura@gmail.com)
ResponderEliminarmuchas gracias cesarhuaccollo@gmail.com porfavor mandamela
ResponderEliminarde la yamaha tb
ResponderEliminarmegadryelergo@gmail.com
ResponderEliminarbuenas tarde me preguntaba si existiría una posibilidad de que me pudiera pasar este documento para yo poderlo imprimir. Le agradecería infinitamente. Espero su respuesta
ResponderEliminarExcelente aporte gracias
ResponderEliminardnievespardo@gmail.com
ResponderEliminarMmm
ResponderEliminarMuy buenas tarde, sera que me regalar este documento a mi correo para yo imprimirlo gracias...
ResponderEliminardjbreak.heriberto@gmail.com te agradeseria con los manuales te lo agradeseria mucho
ResponderEliminarExcelente ilustración de las partes de un motor 4 tiempos, donde nos podemos vasar y realizar mas fácil nuestro oficio, muchas gracias por su excelente labor
ResponderEliminarexcelente por favor agradezco que comparta la información de los manuales: alanbisaayaramos@gmail.com
ResponderEliminarPOR FAVOR COMPARTIR MUY INTERESANTE GRACIAS jchavessantacruz25@gmail.com
ResponderEliminarjosueccoa21@gmail.com
ResponderEliminarjuanolvisolivareslino09@gmail.com buen material...gracias
ResponderEliminarbuenazo el material
ResponderEliminarmelendezjhon0@gmail.com
ResponderEliminarFELICITACIONES...EXCELENTE.
ResponderEliminarEXCELENTE..
ResponderEliminarMUY BUENO Y DETALLADO FELICIDADES
ResponderEliminarbuen aporte, excelente información , saludos
ResponderEliminarMe podrías enviar en pdf por fa..
ResponderEliminarTe lo agradeciera mucho
Buenas necesito saber para q sirve el tornillo en la parte superior del culatin culata o como normalmente la llaman tapa de cabeza de cilindro
ResponderEliminarGracias por la info desde la patria boba un saludo
ResponderEliminarBueno interesante
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