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PARTES DEL MOTOR 4T


CULATA / CILINDRO







E1- 1   Culatin
E1-2    Tornillo
E1-3    Tornillo
E1-4    Arand Selladora
E1-5    Empaque Culatin
E1-6    Tuerca Arandelada
E1-7    Esparrago
E1-8    Retenedor Valvula
E1-9    Bujía
E1-10  Culata  
E1-11  Tornillo Arandelado Culata
E1-12  Arand Selladora
E1-13  Oring Conector Cilindro
E1-14  Caucho Conector Carb
E1-15  Tornillo
E1-16  Carb  
E1-17  Empaque Culata
E1-18  Pin Guía Cilindro
E1-19  Oring
E1-20  Tornillo
E1-21  Cilindro
E1-22  Empaque Cilindro

CULATIN: gráficamente es la tapa del motor, tiene en su interior unos conductos de lubricación para los  balancines superiores.
CULATA: es la parte del bloque que contiene el sistema de distribución, como los balancines superiores, las válvulas de admisión y escape, la bujía, la cámara de combustión donde se enciende la mescla, el  conductos de admisión que es donde entra al motor la mescla de aire y gasolina  y el  escape por donde salen los gases producidos por la quema de esta mescla.
CILINDRO: es el bloque del motor donde va el pistón, es como una guía precisa  para el recorrido del pistón.  La parte superior del cilindro que es donde termina el recorrido del pistón se le llama PMS (PUNTO MUERTO SUPERIOR) y la parte inferior del cilindro  se le llama (PMI) PUNTO MUETO IMFERIOR)
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SISTEMA DE DISTRIBUCION



E2-1  Valvula Admisión
E2-2  Valvula Escape
E2-3  Asiento Resorte ext
E2-4  Asiento Resorte Int
E2-5    Resorte Valvula Ex
E2-6    Resorte Valvula Int
E2-7    Asiento Sup Valvula
E2-8    Pin Válvula
E2-9    Tuerca Torni Aju Valv
E2-10  Tornillo
E2-11  Arandela Balancines
E2-12  Tornillo
E2-13  Balancin Superior
E2-14  Resorte Eje Piñon Levas
E2-15  Botadores
E2-16  Arandela Eje De Levas
E2-17  Balancin Eje Levas
E2-18  Eje De Levas
E2-19  O Ring Eje De Levas
E2-20  Piñon Eje Levas
E2-21  Arandela Eje Levas
E2-22  Eje Levas E2-23  O Ring Eje Piñon Levas

Sistema de distribución: las válvulas se encargan de abrir o cerrar los conductos de admisión y escape según el tiempo del motor, se quema la mescla en la cámara de combustión por medio de la bujía esta fuerza producida empuja el pistón con violencia asía el punto muerto inferior que es la parte más baja del cilindro haciendo girar el cigüeñal, el árbol de levas se pone en movimiento empujando las barrillas de distribución por medio de los balancines inferiores hacia arriba presionando sincronisadamente los balancines superiores que empujan las válvulas abriendo el conducto de escape o admisión según sea el ciclo.




TAPA CLUTCH / TAPA VOLANTE / CUBIERTA PIÑON SALIDA





E3-1  Torn M6x40


E3-2  Tornillo


E3-3  Lente Nivel Aceite


E3-4  Reten Eje Crank


E3-5  Tapa Carcaza Volante


E3-6  Torn M6x25


E3-7  Oring Tapa Arranque


E3-8  Tapa Arranque


E3-9   Leva Clutch Carcaza


E3-10 Resor Leva Clutch


E3-11 Pin leva clutch


E3-12  Carcaza Clutch


E3-13  Tapon Medidor Aceite
E3-14  Oring Tap Acei
E3-15  Buje Guía Culata
E3-16  Empaque Tapa Clutch
E3-17  Torn
E3-18  Tornillo
E3-19  Tornillo
E3-20  Tornillo
E3-21  Tornillo
E3-22  Pin guia carcaza
E3-23  Oing
E3-24  Tapon Tiemp
E3-25  Canastilla
E3-26  Empaque Carcaza Izq
E3-27  Carcaza Volante
e3-28  Tapa Piñón Salida
E3-29  Oring



CLUTCH


E4-1 Ensamble Clutch

E4-2 Empujador Clutch

E4-3  Tornillo Exagonal

E4-4  Balinera

E4-5  Tapa Prensa Clutch

E4-6  Resorte Clutch

E4-7  Pin Prensa Clutch

E4-8  Porta discos clutch

E4-9  Discos De Friccion

E4-10 Separadores Clutch

E4-11 Presionad Disc Clutch

E4-12 Arandela Pinad Man Clutch

E4-13 Manzana Clutch


El CLUTCH: la función es separar la caja de cambios del motor. Por medio de una guaya que al tensionarla hace presión al empujador separando los discos de fricción, cuando la palanca esta en reposo el clutch permite que el motor y la caja sean uno y cuando se aprieta, el motor se separa de de la caja.

FILTRO ACEITE CENTRIFUGO / BOMBA DE ACEITE
E5-1    Filtro Bomba Aceite 235
E5-2    Piñón Primario
E5-3    Rotor Filtro Aceite
E5-4    Empaque Filtro Aceit
E5-5    Arandela
E5-6    Tuerca Pinad Cigüeñal
E5-7    Pin Filtro Aceite
E5-8    Tapa Filtro Aceite
E5-9    Resorte Conduc Aceit
E5-10  Torni. Colect Aceit
E5-11  Tornillo Condu Aceit
E5-12  Bomba Aceite
E5-13  Tornillo Estrella
E5-14  O Ring Carcaza Int Derec
E5-15  Piñon Bomba Aceite
E5-16  Tornillo Exagonal




CARCAZA CENTRAL IZQUIERDA / CARCAZA CENTRAL DERECHA
E6-1 Torn
E6-2  Pasador Cable Clutch
E6-3  Tuerca Esparr Cilind
E6-4  Arandela
E6-5  Esparrago
E6-6  Esparrago  Cilindro
E6-7  Tornillo
E6-8  Abarazadera respirador
E6-9  Manguera
E6-10 Canastilla
E6-11  Balinera
E6-12  Balinera Agujas
E6-13  Carcaza Central Izq
E6-14  Balinera
E6-15  Reten  Salida
E6-16  Esparrago  Cilindro
E6-17  Balinera
E6-18  Tornillo
E6-19  Arandela
E6-20  Retenedor Cigüeñal
E6-21  Tornillo
E6-22  Empujador Balinera
E6-23  Torn
E6-24  Retenedor
E6-25  Filtro Aceite
E6-26  Filtro Aceite
E6-27  Oring Tapon Carcasa
E6-28  Tapon Filtro Aceite
E6-29  Torn
E6-30  Canastilla
E6-31  Carcaza Central Izq
E6-32  Empaq Centro Motor
E6-33  Platina Proteccion Cable
E6-34  Tornillo Exagonal
E6-35  Protector Resorte
E6-36  Tornillo
E6-37  Pin guia carcaza


CIGÜEÑAL / PISTON

E7-1    Kit Anillos  
E7-2    Biela
E7-3    Pasador Biela-Cigueñal
E7-4    Canast Biela-Cigueñal
E7-5    Circlip Piston
E7-6    Pasador Piston
E7-7    Piston
E7-8    Kit Piston
E7-9    Cigueñal
E7-10  Rodamiento Cigüeñal Der
E7-11  Tornillo
E7-12  Cuña Cigüeñal
E7-13  Rodamiento Cigüeñal
E7-14  Piñon Primario Cigüeñal

EL PISTON: se encarga de comprimir la mescla y transmitir la fuerza al cigüeñal tiene tres anillos dos de compresión que sellan el cilindro  y uno de lubricación que rasca el aceite para mantenerlo lubricado, el primer anillo se ubica su unión frente al admisión, el segundo  a 180 grados de este y el resto a 35 grados del anterior. el pistón trae una guía en la superficie (IN) que indica que esa parte siempre tiene que estar hacia él conducto de admisión.

CAJA CAMBIOS
E8-1    Arandel Eje Prim
E8-2    Piñon 2a Eje Clutch
E8-3    Piñon 5ta Eje Clutch
E8-4    Arandela 5ta 4ta
E8-5    Pin Circ Piñon
E8-6    Piñon 4ta Eje Clutch
E8-7    Piñon 3ra Eje Clutch
E8-8    Eje Clutch 235
E8-9    Arandela Piñon Arranque
E8-10  Piñon Crank Clutch
E8-11  Arandela Piñon CranK
E8-12  Piñon Conducido Arranque
E8-13  Buje Piñ Cond Arranq
E8-14  Arandela Piñon Arran
E8-15  Piñon 1a Eje Salida
E8-16  Buje Piñon 1ra
E8-17  Piñon 3ra Eje Salida
E8-18  Piñon 4ta Eje Salida
E8-19  Eje Salida
E8-20  Piñon 5ta Eje Salida
E8-21  Piñon 2a Eje Salida
E8-22  Arandel Inte Piñ Sali
E8-23  Piñón Salida
E8-24  Arandela Pinad Piñon Sal
E8-25  Tornillo Piñon Sal
E8-26  Arandela
E8-27  Pin Ojo EjeCrank
E8-28  Guia Uña Crank
E8-29  Trinquete Piñon Crank
E8-30  Pin Ojo Uña Crank
E8-31  Uña Del Crank
E8-32  Pin Ojo Uña Crank
E8-33  Arandela Piñon Arranque
E8-34  Piñon Crank
E8-35  Eje Crank        
 E8-36 Arand Resorte Crank
E8-37  Resorte Crank
E8-38  Buje Eje Crank
E8-39  Arandela eje crank
SITEMA SELECTOR CAMBIOS

E9-1  Tope Selector Camb
E9-2  Pin Ojo Prensa Clutch Rp 1
E9-3  Resorte Int Eje Camb Rp 1
E9-4  Plato Tambor Selector Rp 1
E9-5  Eje Cambios
E9-6  Resorte Eje De Cambios
E9-7  Arandela Resor Eje Camb
E9-8  Pin Tapa Prensa Clut
E9-9  Resorte Leva Cambios
E9-10 Eje De Garras
E9-11  Garra Derecha
E9-12  Garra Central
E9-13  Garra Izquierda
E9-14  Torn
E9-15  Tornillo
E9-16  Estrella Selector
E9-17  Pin Estrella Selector
E9-18  Tambor Selector
E9-19  Pin Indicador Cambio
E9-20  Suiche Indica D/Camb
E9-21  Tornillo
E9-22  Tornillo


GENERADOR



E10-1 Tornillo


E10-2  Volante Comp


E10-3  Plato De Bobinas

E10-4  Torni. Campana




SISTEMA ARRANQUE



E11-1  Motor Arranque


E11-2  Eje Motor Arranque


E11-3  Arandela Piñon Arranque


E11-4  Piñon 1 Motor Arranqu


E11-5  Piñon 2 Motor Arranque


E11-6  Torn M8x15 Clutch Arran


E11-7  Clutch Arranque


E11-8  Piñon Motor de Arranque

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73 comentarios:

  1. excelente, bien descriptivo. Gracias

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    1. Muy buen material para comprender todo sobre motores de moto

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  2. DIOS DE BENDIGA CON MUCHA SABIDURIA SIGUE COMPARTIENDO ...........

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  3. Excelente material de consulta...

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  4. pastrancruz@gmail.com excelente men muy completo

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  5. pastrancruz@gmail.com excelente men muy completo

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  6. gracias por sus comentarios que motivan a seguir actualizando

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  7. hermano disculpe la consulta. mi moto (bera 200cc) al intentar encender por la pata aveces me la devuelve hacia arriba con mucha fuerza y bota un poquito de humo por el carburador. necesito ayuda para arreglar esa falla por favor. ya que me ha roto 3 pares de zapatos. espero su respuesta auxilio. muchas gracias.

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  8. hermano disculpe la consulta. mi moto (bera 200cc) al intentar encender por la pata aveces me la devuelve hacia arriba con mucha fuerza y bota un poquito de humo por el carburador. necesito ayuda para arreglar esa falla por favor. ya que me ha roto 3 pares de zapatos. espero su respuesta auxilio. muchas gracias.

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    1. Esta fuera de punto, para ponerla en punto tenes que destapar el carter, y quitar la tapa del árbol de leva,donde está la cadena de distribución. Move el cigüeñal hasta que el pistón se ubiique en punto muerto superior (observa las valvulas, cuando la de admision se mueva te marca el primer tiempo, tenes que seguir moviendo el cigüeñal hasta que veas que la valvula de escape cierra por completo, en ese momento el pistón está en punto muerto superior, que es tu punto para el motor). Después vas a la tapa del cilindro destapas la parte donde va la cadena de distribución, con la corona pone la marca en sentido contrario al agujero del tornillo del medio de la corona, que va a apuntar al eje del cigüeñal, colocas la cadena otra vez sin que se mueva el cigüeñal y la corona de distribución interna del árbol de leva. Es muy importante que lo arregles, porque sino podes hacer mierda tu motor...cualquier cosa llevala al mecánico (de confianza).

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    2. Ah, una aclaración la corona de distribución interna tiene 3 tornillos que la aseguran al eje del árbol de leva, el tornillo del medio tiene que estar apuntando al eje del cigüeñal, y por supuesto, tiene que edtar en línea con el cigüeñal

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  9. Buen dia, me pueden informar de algun yonke en san Diego Ca. necesito el piston y el cilindro para una yamaha xt225 modelo 2005, si pueden contactarme a la brevedad posible a pucerron@hotmail.com se los voy a agradecer.

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  10. mejor imposible... disculpa la sugerencia trta de responder a tus seguidores es importante....

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  11. saludos, tengo un loncin 150cc naked el mismo hace un sonido como de cascabeleo cuando voy en sobre marcha o con pasajero en ese momento es que ocurre el sonido , me gustaria saber que lo produce . de antemano gracias.

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  12. excelente trabajo Dios le bendiga y le de mucha sabiduría para ayudar a los que lo necesita en particular me gustaría el manual de la xcd 125 bajaj ya que tengo una y quiero repararla yo mismo agradezco su ayuda mi correo es marje14a@hotmail.com Dios les bendiga

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  13. excelente trabajo Dios le bendiga y le de mucha sabiduría para ayudar a los que lo necesita en particular me gustaría el manual de la xcd 125 bajaj ya que tengo una y quiero repararla yo mismo agradezco su ayuda mi correo es marje14a@hotmail.com Dios les bendiga

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  14. Gracias totales son un verdadero ejemplo de buen tipo, ojalá te vaya genial en la vida amigo te lo mereces

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  15. Gracias por tan buena descripción de cada parte, me ha sido de mucha ayuda ya que apenas estoy empezando a conocer como funciona una motocicleta. #TeamJhonny Colombia
    Jhonny Ortiz LMTV

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  16. Gracias por el aporte jmarevaloc@yahoo.com.mx

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  17. Excelente la imformacion que hay, esta muy completa, le agradeceria si me envia los manuales que posee, mauriciocalderonsaiz@gmail.com Gracias!

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  18. naranjoamauri@gmail.com se lo agradeceria de antemano por los manuales de taller

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  19. daperafan@hotmail.com muy buena informacion le agradeceria si me pudiera compartir los manuales de servicio necesito el de la pulsar 180 ug q veo q lo tienes en la descripcion yo tengo unos que al parecer tu no los tienes yo te los daria

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  20. me falta una pieza que no veo en ninguna parte y pocos conocen va en la leva de la carcasa del clutch y empuja la varilla de el clutch para que los discos funcionen... alguien podría ayudarme?

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  21. nicomillitos99@gmail.com se lo agradeceria de antemano por los manuales de taller

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  22. gracias por tu aporte yo y mi hijo tre lo agradecemos estamos estudiando y esto nos callo del sielo dios te bendiga

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  23. Buen aporte, me puedes coborar con el manual desde ya gracias.

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  24. Buen aporte, me puedes coborar con el manual desde ya gracias.

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  25. Buenas tardes..me puedes facilitar el manual por favor..te lo agradesco

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  26. Buenas tardes..me puedes facilitar el manual por favor..te lo agradesco

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  27. Buen material gracias; sería interesante lo actualices.
    Saludos.
    alexlendel@yahoo.com

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  28. muchas gracias por la informacion.... le agradezco me envie los manuales al correo bolaocho2012@hotmail.com Dios los bendiga

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  29. Muy buena información me. Servido de mucho le agradezco me envíe los manuales al correo alejandrarugama25@gmail.com

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  30. Excelente amigo un excelente trabajo

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  31. Excelente trabajo gracias x compartir...

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  32. muchas gracias por toda esta info, yo estoy por abrie el motor de mi moto y esto ayuda bastante, un grande!

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  33. yo soy mecanico automotriz pero mi hermano tiene una moto y me pidio que se la reparara y le dije que si pero revolbi las orquillas de selector y con los diagramas que muestran con esas la voy armar

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  34. Excelente con esto esta más fácil para armar una caja

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  35. BUEN DÍA... RECIÉN COMIENZO A INSTRUIRME EN LA MECÁNICA DE MOTOS Y EMPIEZO A RECOCER PARTES SU TRABAJO ME A AYUDADO MUCHÍSIMO PERO ME GUSTARÍA UNA ACLARACIÓN PASA QUE EN LA PRIMERA IMAGEN DE LA CULATA DE CILINDRO APARECEN EL LA IMAGEN PARTES SEÑALADAS POR LOS NUMEROS 23 Y 24 PERO EN LA LISTA NO ESTAN ME PODRIAN DECIR QUE SON

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  36. EXCELENTE EXPLICACION, MEJOR IMPOSIBLE

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  37. agradecido excelente publicacion (riverdura@gmail.com)

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  38. muchas gracias cesarhuaccollo@gmail.com porfavor mandamela

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  39. buenas tarde me preguntaba si existiría una posibilidad de que me pudiera pasar este documento para yo poderlo imprimir. Le agradecería infinitamente. Espero su respuesta

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  40. Muy buenas tarde, sera que me regalar este documento a mi correo para yo imprimirlo gracias...

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  41. djbreak.heriberto@gmail.com te agradeseria con los manuales te lo agradeseria mucho

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  42. Excelente ilustración de las partes de un motor 4 tiempos, donde nos podemos vasar y realizar mas fácil nuestro oficio, muchas gracias por su excelente labor

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  43. excelente por favor agradezco que comparta la información de los manuales: alanbisaayaramos@gmail.com

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  44. POR FAVOR COMPARTIR MUY INTERESANTE GRACIAS jchavessantacruz25@gmail.com

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  45. josueccoa21@gmail.com

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  46. juanolvisolivareslino09@gmail.com buen material...gracias

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  47. buen aporte, excelente información , saludos

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  48. Me podrías enviar en pdf por fa..
    Te lo agradeciera mucho

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  49. Buenas necesito saber para q sirve el tornillo en la parte superior del culatin culata o como normalmente la llaman tapa de cabeza de cilindro

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  50. Gracias por la info desde la patria boba un saludo

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